El Mercado

El Mercado de Concentración de la Provincia del Neuquén S.A. es un ente Público Privado creado a partir de la sanción de la ley provincial 1.771 en octubre de 1988 y fue inaugurado en el sitio donde se encuentra actualmente en el año 1993. En la actualidad la Provincia del Neuquén es el accionista principal y se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Producción e Industria. El órgano de gobierno es un directorio que está integrado por tres directores elegidos y designados por la Provincia y dos por los privados (operadores). Cuenta con personal propio que se encarga de la administración y control del mercado y personal tercerizado para las tareas de seguridad y maestranza.

El Mercado Nació como parte de una política pública de planificación que buscó mejorar la oferta local y darles espacio de comercialización a los productores neuquinos. En ese sentido el mercado ha ido creciendo año a año tanto en cantidad de operadores y productores como de volúmenes operados. La creación del mercado favoreció el crecimiento de la producción hortícola local donde hoy representa un promedio anual del 30% de la oferta del mercado y en temporada (noviembre a marzo) el porcentaje aumenta hasta un 60%, el resto de los productos comercializados son traídos de otras regiones del país e importados de otros países.

Desde sus inicios el Mercado se ha propuesto crear un polo agroalimentario, para lo cual dentro de las más de 80 hectáreas que conforman el predio se incentivó la radicación de diferentes empresas dedicadas a los agroalimentos. Entre ellas hoy encontramos un centro de distribución de gaseosas y cervezas, una fábrica de pastas, una fábrica de dulces, un galpón de empaque de frutas, un maduradero de bananas, una sidrera, un invernadero hidropónico, una distribuidora de alimentos, una procesadora de vegetales de IV Gama, un frigorífico de carnes rojas con una fábrica de chacinados, una distribuidora de fiambres, una distribuidora de condimentos, una distribuidora de carne de aves y cuatro distribuidoras de huevos. Además en el edificio de la administración se encuentra el centro regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y una Oficina dependiente de la regional Patagonia del SENASA. También podemos encontrar un restaurante-café donde empleados y clientes pueden comer o comprar alimentos frescos de elaboración diaria.

El mercado cuenta con dos naves principales dividida en 80 puestos, donde alrededor de 50 empresas desarrollan sus actividades. A su vez en la Nave I está la playa de productores zonales donde los mismos acuden diariamente a ofrecer su producción directamente al público. Actualmente hay una nómina de 100 productores de Neuquén y Río Negro que acuden diariamente al mercado a vender su producción de forma directa o a los operadores.

Los operadores abonan mensualmente una expensa por puesto por mes y se les garantiza el lugar y los servicios de vigilancia, recolección de residuos y control de plagas. La inocuidad de los alimentos comercializados está garantizada por varios controles que se realizan coordinadamente. En el año 2018 se conformó la mesa técnica del mercado donde participan los técnicos del Mercado, del Ministerio de Producción, del Centro Pyme, del INTA, del SENASA, y el INTI con los cuáles se coordinan dichas tomas de muestras. El INTI tiene un laboratorio dentro del Mercado para analizar la inocuidad de los alimentos. Si detectan alguna contaminación rastrean la procedencia y pueden llegar a clausurar el establecimiento desde donde partió dicho alimento.

La mesa técnica también se encarga de brindar capacitaciones permanentes a los productores para ir actualizando sus métodos y técnicas con el objetivo de elevar la calidad de su producción.

Los descartes de la fruta y la verdura el mismo mercado se encarga de llevarlos en un camión para la zona de la meseta donde los entrega a crianceros de animales pequeños para alimentarlos.