El colectivo ahora llega hasta la puerta del Mercado Concentrador
2 agosto, 2024Se presentó el nuevo Sistemas de Compras del Estado
25 septiembre, 2024
Serán destinados a pequeños y medianos productores del sector hortícola y de frutas finas de la provincia, con una superficie de hasta 5 hectáreas, para la compra de insumos. |
El gobernador de la provincia del Neuquén presentó, formalmente, la nueva línea de créditos en pesos que ofrece el Ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).
Esta nueva herramienta financiera fue diseñada para beneficiar a pequeños y medianos productores del sector hortícola y de frutas finas de la provincia, con una superficie de hasta 5 hectáreas, en la compra de insumos como semillas, plantines, mangueras de riego, polietileno, agroquímicos y fertilizantes.
El monto a financiar será de hasta de U$S5.000 por hectárea a cultivo a campo y de U$S2.500 por 2500 m2 cubiertos, de acuerdo con el cultivo a desarrollar, con un plazo de pago de hasta 12 meses y en pesos argentinos.
Cabe aclarar que la Subsecretaría de Producción y/o el Mercado Concentrador serán las instituciones encargadas de evaluar el monto a otorgar en cada solicitud para los créditos del sector hortícola, mientras que el Centro PyME será responsable de evaluar los créditos destinados a la producción de fruta fina. Por su parte, el IADEP será el agente financiero.
De esta forma, los nuevos créditos representan un gran apoyo a la actividad productiva local y son una herramienta más para garantizar las condiciones productivas del sector hortícola provincial.
ES OFICIAL
El lanzamiento de esta nueva línea de créditos se realizó en instalaciones del Mercado Concentrador del Neuquén. Contó con la presencia del gobernador de la provincia, Rolando Figueroa; del ministro de Economía, Guillermo Koenig, y del presidente del Mercado Concentrador, Federico Bonvin, entre otras autoridades de gobierno y representantes de los productores y operadores del Mercado.
Durante el acto, el gobernador remarcó la importancia de trabajar para todos los sectores productivos de la provincia, en línea con el diseño de un futuro para Neuquén al que definió como “Post Vaca Muerta” y afirmó: “Creemos que los neuquinos podemos producir mucho más”.
Explicó que esta herramienta de financiamiento debe acompañar a la producción local para que “toda la mercadería o la mayor cantidad de mercadería que se pueda consumir sea la que producimos nosotros dentro de la provincia y de esa forma se genera una economía circular, que los recursos terminen quedando acá”, destacó. Y, también anticipó que ya se están delineando las bases de una nueva asistencia crediticia destinada a que los productores puedan adquirir sus propias unidades de transporte de mercadería.
Por su parte, Federico Bonvín, compartió: “Para nosotros es día muy importante, donde ponemos en valor las actividades comerciales, productivas y de elaboración de alimentos, que se llevan adelante en el Mercado Concentrador”.
Además, detalló que en el Mercado circulan unas 2.000 personas por día, entre proveedores, verduleros, camioneros y particulares que buscan abastecerse, y que el Mercado es un gran centro logístico y comercial que abastece a nuestra provincia.
En esta línea, aseguró: “Celebramos que desde el gobierno provincial se esté pensando en herramientas para el sector. Este tipo de iniciativas son fundamentales para sostener y desarrollar la producción local. Creemos que esa es la dirección hacia la que debemos ir para aumentar la producción e integrar las cadenas productivas de la región, y que eso nos permita abastecer a más neuquinos y neuquinas con producción local”.
Para más información sobre esta línea, podés ingresar a la sección “líneas de créditos destinadas a la producción” aquí. Conocé más sobre el Mercado Concentrador del Neuquén a través de nuestras redes sociales.