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¿Por qué es tan importante el Etiquetado Frontal De Alimentos?

Etiquetado frontal de alimentos

Argentina avanza en su implementación

Se trata de una iniciativa que obliga a que los productos de consumo alimenticio destaquen en sus etiquetas frontales los excesos en materia de azúcares, sodio, grasas y calorías, sustancias cuyo consumo sostenido puede afectar a la salud.

La propuesta consiste en identificar con un sistema de octógonos negros como parte del etiquetado frontal de los productos, los excesos de esos componentes tanto en alimentos como en bebidas sin alcohol y alcanzaría a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación.

De esta forma, aquellos productos que superen los valores establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por instrucción de las autoridades sanitarias nacionales deberán incluir de manera clara en el frente de su empaquetado las siguientes cinco posibles leyendas: “exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”.

Además, el proyecto (que ya avanza en el Senado de la Nación), establece severas restricciones a la publicidad y forma de presentación de esos alimentos como por ejemplo, la prohibición de campañas publicitarias infantiles de alimentos con excesos, el impedimento de dar premios, sorpresas o usar personas famosas para su difusión, y la prohibición de su venta en instituciones educativas.

En países de la región como Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador y recientemente Brasil este sistema ya existe o está en análisis. Y en Argentina, según la encuesta nacional realizada por Quiddity, 9 de cada 10 argentinos consideran muy o bastante importante que exista una ley de etiquetado de alimentos.

Luego de un debate que enfrentó a Tucumán con el resto de las provincias, senadores oficialistas y de la oposición trabajaron en un proyecto de ley unificado, que cuenta con el aval de los ministerios de Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Desarrollo Productivo.

Por su parte, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), también celebra este avance en la unificación de los proyectos relativos al etiquetado frontal de advertencias.

“La FENAOMFRA, como entidad de segundo grado que nuclea a Mercados Mayoristas de Frutas y Hortalizas de todo el país, ha constituido desde el año 2010 una postura institucional con respecto al tema. Esta postura, de carácter federal, fue tomada basándose en evidencia científica libre de conflictos de interés con la industria alimentaria, farmacéutica y de nutroterápicos, y en consideración de las experiencias de otros países de la región”, indicó la Federación desde su portal oficial.