fbpx
Menos sal, más salud consumiendo alimentos naturales
9 marzo, 2021
El Mercado Concentrador del Neuquén expande su capacidad operativa
3 mayo, 2021
Menos sal, más salud consumiendo alimentos naturales
9 marzo, 2021
El Mercado Concentrador del Neuquén expande su capacidad operativa
3 mayo, 2021

2021: Año Internacional de las Frutas y las Verduras

La ONU recomienda un consumo diario de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (ONU), la obesidad “causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada” y que, además, es un factor de riesgo de “enfermedad grave” de COVID-19.

Los datos de las muertes provocadas por obesidad son alarmantes: según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tres de cuatro muertes en América Latina y el Caribe son causadas por enfermedades no transmisibles generadas por el sobrepeso y obesidad tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Al respecto, la Asamblea General de la ONU declaró al 2021 como Año Internacional de las Frutas y las Verduras con el fin de “crear conciencia de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de más frutas y verduras como parte de una dieta y un estilo de vida diversificados, equilibrados y saludables”, informó el organismo internacional.

Esta iniciativa tiene también como fin que las autoridades nacionales tomen medidas para que haya menos desperdicio de alimentos dado que, según la FAO (organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas), un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician.

“Las frutas y verduras son productos altamente perecederos o cual puede originar altos niveles de pérdida y desperdicio de alimentos en cada paso de la cadena de valor”, destaca el documento oficial del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (ver aquí).

En este marco es que la ONU lleva a cabo esta campaña mundial que apela a sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

Durante la ceremonia de lanzamiento oficial del Año el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró: “Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”. Además, destacó que es fundamental erradicar la pobreza: “Debemos unirnos para asegurar que los más vulnerables reciban alimentos nutritivos, incluidas frutas y verduras, sin dejar a nadie atrás”, explicó.

En este sentido, la ONU espera que los países reconsideren la relación con el modo en que se producen y consumen alimentos y recomienda un consumo diario de un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras.

Años especiales

Desde 1957, cada año la ONU elige uno o más temas para protagonizar una campaña durante los 365 días. Con ejes parecidos, se intenta que los países pongan énfasis en dietas más saludables y ricas en frutas y verduras que, además son “más sostenibles y amigables contra el cambio climático”, informaron. El 2020 fue el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para concientizar que proteger las plantas es proteger la vida.