Finalizó la obra de ampliación del Mercado
7 julio, 2021

Nuestro Mercado, modelo de gestión para el resto del país

Funcionarios del Gobierno de la provincia de Salta visitaron el Mercado Concentrador del Neuquén con el fin de capitalizar la experiencia de gestión neuquina para replicarla en su provincia.

El jueves 15 de julio, en instalaciones del Mercado Concentrador del Neuquén, se realizó una reunión con autoridades provinciales y funcionarios del gobierno de Salta que, basados en el modelo neuquino, evalúan la posibilidad de abrir un mercado concentrador en su provincia.

Los funcionarios salteños expresaron su interés en conocer el funcionamiento interno del Mercado, la dinámica diaria de los operadores y el modelo de gestión público-privado que se lleva adelante en el establecimiento neuquino.

Durante el encuentro, el presidente del Mercado Concertador del Neuquén, Guillermo Koenig dio detalles sobre los inicios de la Institución y cómo fue creciendo y evolucionando desde su creación hasta la actualidad. Además, explicó cómo se coordina la participación privada y estatal dentro de la estructura del Mercado y de qué forma se autosustenta económicamente.

Por su parte, el ministro de Producción e industria de Neuquén, López Raggi, quien también estaba presente, destacó las inversiones realizadas para la ampliación del MCN que permitirán mejores condiciones de comercialización para los productores neuquinos y una  variada oferta de agroalimentos .

A su tiempo, el gerente operativo del Mercado, Diego Molina, explicó en qué consiste el trabajo de los operadores, cuáles son los servicios que el Mercado les brinda y cómo se lleva a cabo el funcionamiento diario, no solo respecto a la venta de frutas y verduras  sino también lo que concierne a todos los anexos y emprendimientos productivos de la zona, que operan en el Mercado.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la importancia de los análisis diarios de inocuidad que lleva a cabo el INTI y, el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, destacó lo beneficiosos que son, para la producción local, los programas de desarrollo que promueve el Centro Pyme.  

Uno de los aspectos más valorados por la comitiva salteña fue la gran capacidad y volumen de operaciones del Mercado. Al respecto, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la gobernación de Salta, Pablo Outes, destacó que “al  Mercado Concentrador Neuquén ya se lo menciona en el país como un organismo estatal que logró con éxito los objetivos propuestos”. 

“En la provincia de Salta tenemos productores de similares características, pequeños y medianos, y tenemos la necesidad de que el Estado intervenga con mayor fuerza a los fines de fortalecer a cada productor. A raíz de eso nos encontramos acá aprendiendo del modelo neuquino para saber cómo se ha logrado este proceso tan interesante de consolidación”, agregó Outes, y aseguró que esta visita es el puntapié inicial para proponer una agenda en común entre ambas provincias.

Es importante destacar que también participaron del encuentro los directores operadores del Mercado Juan Carlos López, Maximiliano Flores  y Humberto Iporo, este último productor de la playa libre y director por parte de los productores. En base a su trayectoria, compartieron sus experiencias sobre la participación privada del mercado.

LA REALIDAD DEL VALLE

Luego de la reunión matutina, todos los presentes asistieron a un almuerzo y una posterior recorrida por las instalaciones y el predio del Mercado. Por la tarde, se realizó una reunión con productores frutícolas de la zona con quienes se pactó armar una mesa de coordinación entre las dos provincias para propiciar el intercambio de productos.

También visitaron el galpón de empaque de Global Fruits, y la chacra de la productora Genoveva para conocer la realidad de las chacras del Valle y apreciar cómo fueron avanzando los productores en la tecnificación de la producción.

Luego de esta fructífera jornada, los representantes de ambas provincias acordaron seguir trabajando en una misma línea para fortalecer el intercambio y generar posibles acuerdos comerciales que sean beneficiosos para los productores, empresarios y también para los consumidores.

JORNADA CONCURRIDA

La delegación de funcionarios salteña fue recibida por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi junto con las autoridades del Mercado Concentrador del Neuquén. Además, los diputados provinciales José Ortuño y Javier Rivero.

Por parte de Salta, participaron el ya mencionado Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Ismael Outes; el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena; la Coordinadora Interministerial, Gabriela Masmut: el Director Titular y Presidente de la Sociedad del Estado Teleférico Salta, Martín Miranda; el Senador Provincial, Esteban D´ Andrea Cornejo; la Diputada Provincial, María del Socorro López; el Intendente del Municipio de Payogasta, Lucas David Arapa; el Intendente del Municipio de Campo Quijano, Carlos Folloni.

Realizamos la recorrida por las instalaciones del Mercado Concentrador Neuquen junto a las autoridades del Mercado, a nuestro Ministro Facundo Lopez Raggi y a los funcionarios del Gobierno de Salta, que nos visitan para compartir experiencias.
LO USAMOS?