fbpx
Cómo preparar nuestra mente antes de comer durante las fiestas
30 diciembre, 2021
Para empezar con 5 al día, sorteamos estos combos ricos y saludables.
15 febrero, 2022
Cómo preparar nuestra mente antes de comer durante las fiestas
30 diciembre, 2021
Para empezar con 5 al día, sorteamos estos combos ricos y saludables.
15 febrero, 2022

¿Cómo se forma el valor de los alimentos, en este caso de la Pera?

Compartimos el informe realizado desde Fenaomfra, sobre la cadena de valor de los alimentos, en este caso para conocer cómo se compone el precio de venta al público (PVP) de la pera en Argentina.

Con el objetivo de que los consumidores argentinos puedan entender cómo se componen los precios de las frutas y las verduras, la la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de Argentina (FENAOMFRA) realiza “De la quinta a tu mesa – cadena de valor de la pera”, un relevamiento de las principales variables que forman el precio de venta al público (PVP) de la fruta para consumo en fresco en Argentina. En este caso se analizó el precio de la pera.

Para realizar dicho informe se consideraron distintas variables como el volumen comercializado en los mercados mayoristas, las zonas productivas de la fruta, la estacionalidad del cultivo, la variedad más relevante y la unidad promedio productiva. Por otra parte, “también se tuvieron en cuenta para el estudio los costos y valores de la pera hasta el 15 de noviembre de 2021 en cada uno de los eslabones de la cadena: producción, empaque, flete, mercado mayorista y verdulería”, detallan desde la Federación.

El informe revela que son, en total, tres las regiones que concentran las hectáreas productivas de pera en nuestro país. “Las provincias encargadas de la producción de peras a nivel nacional son Río Negro que aporta a la oferta nacional el 80% de la fruta, seguido por Mendoza y Neuquén que colaboran con el 20% restante”, lo que da un total 20.461 hectáreas productivas de este fruto.

Pero, uno de los datos más preocupantes que arrojó este estudio es que si “se contabilizan los volúmenes productivos y la cantidad de superficie implantada podría decirse que en los últimos cinco años la actividad registró un importante retroceso. Hasta el año 2016 se producían en el país más de 800.000 toneladas y existían aproximadamente 26.000 hectáreas en producción. Sin embargo, desde el 2017 en adelante el sector cayó no solo en volúmenes productivos -menos de 600.000 toneladas- sino también en superficie cultivada -menos de 20.000 hectáreas”, reza el informe.

Respecto de cuál es el principal destino de toda la producción de pera de nuestro país, el estudio demuestra que el mayor porcentaje de estas frutas se dirige a la exportación. “Durante el 2020 el 53% de la producción tuvo como destino el mercado internacional (cuyos principales destinos son Brasil, Rusia, Estados Unidos e Italia), el 30% se dirigió a la industria y el 16% restante quedó en el mercado interno para su consumo en fresco”, de lo que se desprende que un total de 105.200 toneladas se comercializaron durante el año pasado dentro de Argentina.

En cuanto a las variedades, las Packham’s y Williams componen el 80% de las frutas que se comercializan dentro del país y, por lo tanto, las que más consumen los argentinos.

Pero, para poder explicar cómo se compone el precio de la fruta que llega al consumidor final, los analistas tomaron como punto de partida el valor de la pera desde que sale de la finca y el aporte que hace cada eslabón en la construcción de ese precio.

“Los especialistas que desarrollaron el informe tomaron como referencia el día 15 de noviembre de 2021, cuando la pera en la verdulería tuvo un valor de $123 el kilo. A partir de entonces estimaron que el productor hace un aporte al valor de la fruta del 23.6% ($29), el empaque aporta un 25.4% ($31.23), el flete suma un 8% ($9.90), el mercado concentrador un 9.7% ($11.87) y la verdulería un 33.3% ($41). Cada uno de esos valores dan como resultado el precio final del kilo de pera de cara al consumidor final en los comercios minoristas argentinos”, concluye.

La realización del estudio fue posible gracias al aporte económico de la empresa privada Danser y la investigación del ingeniero agrónomo, Mariano Lechardoy, y el licenciado, Sergio Molina.

Fuente: FENAOMFRA