Se inauguró la nueva Nave Sur del MCN
15 diciembre, 2022El Secretario de Agricultura de la Nación visitó el Mercado
21 julio, 2023
Los creadores de esta empresa cárnica nos cuentan el camino recorrido hasta llegar a la Nave Sur, los avances en su planta y las proyecciones de su negocio. |
Hace 5 años nació Muca como una aventura entre amigos. Pusieron una carnicería de barrio, que aparentaba ser una más de las que todos conocemos. Pero, de a poco, marcaron otro camino materializando un concepto que logró diferenciarlos.
“La idea al crear Muca fue ser distintos, originales, novedosos e innovadores. Esa búsqueda nos llevó a conjugar básicamente dos conceptos: la curiosidad y la creatividad. A partir de allí, comenzamos a tener una visión globalizada del mundo de la carne, sus derivados y las distintas gastronomías internacionales. Desde entonces, y para ello, pusimos la mirada en lo que se hacía en otros países como EE.UU., Alemania, Italia, Francia, España, entre otros. Por supuesto, sin dejar de mirar para adentro, manteniendo nuestras tradiciones y profundizando los gustos y costumbres que siempre caracterizaron a nuestros consumidores. Concretar esas ideas y llevarlas a cabo fue quizás el mayor desafío”, cuentan sus creadores.
En marzo inauguraron su propia planta de producción de 450 m2 en la Nave Sur del Mercado Concentrador de Neuquén. Un día histórico para Muca. Esto le permite generar valor agregado y garantizar la trazabilidad de sus productos desde el origen hasta el mostrador.
Así, el éxito de Muca también es un salto de calidad para el MCN y en la amplia variedad de alimentos que ofrece.
TODOS PARA UNO…
Los responsables de este nuevo concepto en carnicerías son Rami, Manu y Agustín, 3 jóvenes emprendedores de Cipolletti que se conocen desde la adolescencia.
Rami es un amante y apasionado de la gastronomía con amplia experiencia en el rubro, de hecho, es cocinero profesional. Sus amigos aseguran que, además, tiene una gran capacidad de gestión “y eso nos ha permitido distinguirnos y tener un perfil sobresaliente en la industria cárnica”, dicen.
A Manu, sus propios socios lo describen como una persona muy inteligente y creativa, lo que le permitió desarrollarse profesionalmente en la automatización de procesos y tecnologías en las áreas metalúrgica y eléctrica. Con esa capacidad, aseguran que “ha creado máquinas de su autoría en la industria alimenticia”.
Y, el tercer mosquetero de esta aventura es Agustín, hábil y decidido, siempre ligado al mundo de los negocios “gracias a mi abuelo y a mi papá que han sido grandes maestros para mí”, asegura.
“Cuando decidimos armar MUCA, con Rami, siempre tuvimos muy en claro nuestros objetivos y la visión del negocio. Fuimos transitándolo, conociendo los secretos, equivocándonos pero siempre buscando ese norte que habíamos trazado. Crecimos, nos desarrollamos y profundizamos esa distinción que nos caracteriza y de la que hicimos nuestra bandera: el respeto y el cuidado por el medio ambiente y los recursos naturales, la responsabilidad de ejecutar cada tarea con pasión y profesionalismo en toda la cadena y ser trazables, dar valor agregado y un servicio de excelencia a nuestros consumidores”, explican estos emprendedores.
Y aseguran que la pandemia “fue un gran impulso y generó el quiebre necesario para ir en busca de más, para concretar lo que hoy llamamos el corazón de Muca, su casa. Fue ahí, cuando decidimos buscar a Manu quien no dudó en sumarse y completar este gran equipo”.
LA NUEVA PLANTA
La nueva Planta de Producción es el centro neurálgico de Muca. Es muy amplia y cuenta con una estructura edilicia acondicionada al detalle para dar valor agregado a todo tipo de productos según el reglamento de las buenas prácticas alimentarias y de manufactura, y tal como requieren los entes habilitantes.
“La Planta está diseñada bajo un flujograma específico que garantiza la eficiencia operativa y el buen manejo de todo producto que ingresa y egresa de la misma”, detallan. Cuenta con un bloque de frío de media y de baja temperatura, una Sala de Desposte donde se hace el fraccionamiento y la Sala de Elaboración que es “el corazón de la planta”. Allí es donde cada producto obtiene su sello. También tiene una Sala de Cocción, Sala de Envasado, Sala de Condimentos, Sala de Estufado, Sala de Secado y la cámara de Producto Terminado.
“Para nuestra próxima etapa, estaremos innovando en embutidos secos y sumaremos dos salas diferentes pero que albergarán un mismo producto”, adelantan.
Además, la planta cuenta con un primer piso donde se albergan la recepción, las oficinas de administración, un SUM con versatilidad para ser sala de capacitaciones, comedor diario, sala de reuniones, quincho y set de grabación para la presentación de nuevos productos.
EL MCN, EL MEJOR LUGAR PARA ESTAR
Los ideólogos de ésta gran planta de producción encontraron en el MCN el espacio adecuado para llevar a cabo este proyecto de ampliación. “Llegar hasta aquí no fue fácil, transcurrieron más de 3 años de pensarlo, soñarlo, planearlo, y volver a planificarlo unas cuantas veces más. En el medio, alquilamos 3 galpones buscando materializar la idea, pero sin dudas, haber llegado hasta el MCN fue el mayor acierto en todo este proceso. Toda la comisión a cargo y todas las personas que trabajan en el MCN, tuvieron una gran predisposición para concretar nuestro arribo”, relata Agustín.
También destaca que el MCN es un gran polo agroalimentario de la Provincia y toda la zona de influencia de la capital neuquina, con un gran potencial de desarrollo, cualidad que también los sedujo a la hora de apostar a instalarse en la nueva Nave Sur.
“Tenemos claro que nuestro norte es la unión entre un producto y servicio de calidad, eso fue lo que nos trajo hasta aquí y con lo que desarrollaremos nuestro crecimiento en el resto de la Provincia y, por qué, no hacia el resto del país”, concluyen sobre el claro norte con el que miran el negocio que, sin duda llevará a todos los que conforman Muca a cumplir todas sus metas.