fbpx
Nueva obra de modernización del ingreso al Mercado
Nueva obra de modernización del ingreso al Mercado
15 septiembre, 2023
Desafíos 2024 para el nuevo presidente del Mercado Concentrador
7 febrero, 2024
Nueva obra de modernización del ingreso al Mercado
Nueva obra de modernización del ingreso al Mercado
15 septiembre, 2023
Desafíos 2024 para el nuevo presidente del Mercado Concentrador
7 febrero, 2024

Dos campañas con un poderoso mensaje: más frutas y verduras, más vida

 

Con una iniciativa masiva y global, desde la Alianza Global para la promoción del consumo de frutas y verduras “5 al día” (AIAM5) impulsan la celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras. 

 

Octubre es un mes especial para el rubro de la alimentación saludable porque todos los años, el 16 se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y, el viernes de esa misma semana, organizaciones sin fines de lucro de más de 40 países, celebran otra fecha también especial: el Día Mundial de las Frutas y Verduras, impulsado por la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día-AIAM5”.

En este marco es que AIAM5 (su sigla en inglés) decidió celebrarlo con una campaña digital de concientización a nivel global bajo el lema: “Consume más frutas y verduras. Más hidratación. Más Vida”.

 

 

Se trata de una acción estratégica que da continuidad a todo el movimiento iniciado en 2021 cuando se celebró el Año Internacional de las Frutas y las Verduras con el fin de “poner sobre el tapete la problemática de la situación alimentaria mundial y lo fundamental de volver a los orígenes, a los hábitos simples y de consumo sano para practicar una vida saludable”, informaron desde la organización.

¿Cómo? Incorporando algo tan simple como tomar agua, cuidar las horas de descanso o incrementar el consumo de frutas y verduras a nuestra dieta diaria para construir hábitos de consumo sano que mejoran la calidad de vida de toda la población.

¿Por qué? Porque los datos son alarmantes. “La ingesta insuficiente de frutas y verduras está entre los diez factores principales de riesgo de mortalidad. Alrededor de 1,7 millones de vidas por año podrían salvarse si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras”. Y, en paralelo, las nuevas tecnologías y las nuevas dinámicas de trabajo empujan a ritmos acelerados y frenéticos el consumo de ultraprocesados de fácil acceso, según datos que arrojan estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

 

EN CAMPAÑA 

Para la edición 2023, con esta campaña se busca “visibilizar las complejas realidades con las que se teje el sistema alimentario global y echar luz a una gran pregunta: ¿por qué la inclusión de alimentos frescos como las frutas y verduras sigue siendo una cuestión de base para la salud de la población mundial?”.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Alianza Global para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” convoca a organizaciones privadas o gubernamentales, a instituciones de todos los rubros, incluso a las personas de forma particular, a que se sumen a esta gran cruzada por el bienestar mundial.

En Argentina, desde la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), todos los años se impulsa esta campaña a nivel nacional a través de todos los mercados concentradores del país.  Y, en el caso de nuestra provincia, la iniciativa es impulsada por el Mercado Concentrador del Neuquén desde sus redes sociales.

 

 

 

 

A LA ACCIÓN

Con el mismo horizonte de prevenir y generar bienestar en la población, y con la intención que Neuquinas y Neuquinos mejoren su estilo de vida desde el Mercado Concentrador, junto con el Ministerio de Salud de Neuquén, aprovechando esta sinergia global, se desarrolló una campaña propia basada en la recomendación de la OMS de consumir 5 raciones de frutas y verduras al día. bajo la consigna “Dale calidad a tu vida con 5 porciones de frutas y verduras al día”.

Para ello, se tomaron en cuenta datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), que indican que el promedio nacional de frutas y verduras consumidas por persona es de dos porciones, lejos de las cinco recomendadas por la OMS. El consumo de frutas y verduras diarias se mantiene en niveles bajos: en 2013 el promedio diario era de 1,9 porciones, y en 2009 también fueron dos porciones.

 

 

Las Guías Alimentarias para la Población Argentinas (GAPA) recomiendan consumir 700 gramos diarios entre frutas y verduras, lo que significaría tres porciones de verduras y dos de frutas, pero según las estadísticas en el país estamos consumiendo 271 gramos por persona.

Por eso, los especialistas en salud de la provincia buscan divulgar algunos consejos simples pero que pueden marcar la diferencia en la población, como: 

  • Mantener las frutas y verduras a la vista en una frutera donde se pueda apreciar la variedad de formas y colores. Esto ayuda a “tentarse”, es importante dar el ejemplo a los niños.
  • Comenzar cada día con una fruta.
  • Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad.
  • Incluir fruta en las colaciones (alimentos ingeridos entre las comidas principales).
  • Agregar verduras a las preparaciones a base de huevo, como tortillas o revueltos.
  • Incluir ensaladas como guarnición en cada plato principal.

 

Para ello, desde el Mercado Concentrador se recomienda la compra comunitaria de frutas y verduras como una forma de tener en casa disponibilidad a diario de estos alimentos, frescos y de calidad y de forma accesible para la economía familiar.  

 

 

 

ACERCA DE 5 AL DÍA

Tal como anuncia en su portal web, la Alianza Global de Promoción Al consumo de Frutas y Hortalizas 5 al día -AIAM5, es un foro de colaboración internacional sin ánimo de lucro y sin personalidad jurídica propia, que reúne a asociaciones nacionales que promueven el consumo de frutas y verduras.

Congrega a más de 40 entidades nacionales e internacionales promotoras de la salud a través del consumo diario de frutas y hortalizas, tiene como objetivo crear una potente red internacional para promover y apoyar los esfuerzos para aumentar el consumo de frutas y verduras.