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Desafíos 2024 para el nuevo presidente del Mercado Concentrador

“Trabajar con los operadores y los productores de la provincia de Neuquén es una experiencia muy motivadora”, aseguró Federico Bonvín.

 

Tras la asunción de las nuevas autoridades del Mercado Concentrador del Neuquén (MCN), Federico Bonvín fue nombrado como presidente de la institución. Durante su mandato estará acompañado por Juan Carlos López como vicepresidente y un staff de profesionales que trabajan de forma estable en el área operativa y de administración.

En este marco, Bonvín dio detalles de los objetivos de su gestión y aseguró que son muchos los desafíos que tiene por delante.

“Mi función representa un gran desafío, no solo desde lo institucional y lo que eso conlleva, también porque se deben llevar a cabo acciones que sean beneficiosas e inclusivas para todos los actores que se interrelacionan en este gran espacio”, explicó. 

 

El Mercado es una institución autosustentable que no demanda recursos al Estado provincial.

 

El Mercado Concentrador es una entidad público-privada y, Bonvín tiene experiencia en la gestión de las demandas de ambos sectores dada su función como Vicepresidente el MCN años anteriores. “Las necesidades del pequeño productor y el gran empresario son totalmente distintas y, por lo general, son inmediatas porque atrás de esto hay un esfuerzo enorme de los operadores y productores para salir adelante”, detalló al respecto y agregó: “Gestionar la interrelación entre lo público y lo privado, representa un gran esfuerzo, porque cada día que no se toma una buena decisión, repercute negativamente en el negocio del sector privado. Hay que estar todo el tiempo buscando soluciones y compatibilizar entre las necesidades de cada uno de los actores”.

Para llevar a cabo esta tarea, el nuevo presidente del MCN destacó que cuenta con la ventaja de sumarse a un equipo con el que viene trabajando hace años, que tiene la clara misión de aportar nuevas ideas y también dar continuidad a los procesos que ya se venían trabajando. Bonvín también agradeció el apoyo del nuevo Ministro de Economía, Guillermo Koenig (Presidente saliente del MCN), y del Gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, por elegirlo para llevar adelante esta tarea.

 

“Cuando uno ve la calidad de los productos, la variedad y los precios, es maravilloso. Hay que hacerse el hábito de venir al Mercado”.

 

 

Continuidad y autosustentabilidad

Los objetivos de esta nueva conducción tienen un fuerte anclaje en lo que ya se venía trabajando el año anterior, cuando Bonvín era vicepresidente del MCN. “Mi rol como vicepresidente era hacer el nexo entre las políticas públicas que definía el Ministerio de Producción e Industria y los intereses de Mercado Concentrado de Neuquén. Cuando Guillermo, el actual Ministro de Economía, Producción e Industria, me convocó a este nuevo cargo nos propusimos darle continuidad a este proceso en el que yo ya participaba”, detalló.  

En esa línea, Bonvín remarcó que el Mercado es una institución autosustentable, que no demanda recursos al Estado provincial. “Ese también es un gran desafío que tenemos por delante, seguir ese mandato de autosustentabilidad aún en este contexto tan complejo de la economía nacional, provincial y municipal”, remarcó.

También destacó la excelente dinámica de trabajo que lleva junto a Diego Molina, gerente operativo del MCN y Romina Chandía, gerente administrativa, para poder sostener este lineamiento y avanzar con la concreción de todos los objetivos propuestos para 2024.

 

No hay forma de superar la calidad de los productos que se ofrecen en el MCN,  que cuentan con los controles que realiza el INTI y el SENASA.

 

 

Crecer a toda costa

Respecto de los objetivos inmediatos propuestos por la nueva gestión, Bonvin indicó que son varios los temas prioritarios. Por un lado, mencionó los controles de ingresos de alimentos a la provincia y luego a los municipios. “Este es uno de los principales temas a trabajar, fundamentalmente porque impacta directamente en la calidad de los alimentos que consume la población, en la seguridad alimentaria y en la comercialización de los productos desde el Mercado”. Y, explicó que si bien no es una tarea que dependa directamente del Mercado, es algo en lo que este nuevo directorio va a trabajar para acompañar las medidas que tome la Provincia.

Como correlato de esta iniciativa, también se hará un trabajo dirigido a estimular la relación con los municipios para que también trabajen en el control de la calidad de los alimentos que ingresan. “Deben ser parte de ese proceso. El Mercado necesita que el municipio esté presente para que no se comercialicen productos que no tengan control bromatológico. Los alimentos que se comercializan a través del Mercado, tienen la calidad y los controles necesarios para el consumo humano”, expresó.

Por otra parte, hizo mención de otros proyectos, como la obra de ingreso al Mercado, recientemente finalizada, que no sólo embellece el acceso al predio, también permite el control de ingresos, tanto de personas como de mercadería, lo que mejora la seguridad interna y permite seguir una estadística planificada.

 

La obra de ingreso al Mercado no sólo embellece el acceso al predio, también permite mejorar la seguridad interna.

 

 

Otros de los objetivos 2024 es ampliar el alcance regional del MCN para llegar de forma directa a toda la Patagonia. “Esta institución no solo es el polo agroalimentario de la provincia de Neuquén, también es una herramienta para comercializar al resto de las provincias porque es el mercado más importante de la Patagonia. Tenemos infinidad de productos que pueden llegar a todos lados, a diferentes provincias y localidades del interior”, recalcó Bonvín. 

Y, el otro desarrollo de gran envergadura que planifica la nueva conducción es el avance sobre el proyecto de las 8 hectáreas. Se trata de un nuevo predio lindante al del Mercado con lotes de hasta 2.500 m2 para la instalación de nuevos centros logísticos. Al respecto, Bonvín explicó: “Este es un proyecto, en el que se viene trabajando desde la gestión anterior, va a permitir incrementar nuestra oferta y variedad de productos y alimentos de calidad, insumos y productos elaborados también. Entonces, se va a poder comprar todo acá y de esta forma, se genera una economía de alcance circular”.

También planifica una inversión para avanzar con el máster plan de crecimiento del Mercado que contempla la construcción de un restaurante con vestuarios que pueda funcionar las 24 horas. “La idea es que el salón de comedor tenga doble acceso, interno y externo, para que pueda venir gente de fuera del Mercado a comer”, anticipó.

Y, por último, el nuevo presidente señaló que ya está trabajando en generar una política de “comprá en Neuquén” dirigida principalmente a los grandes supermercados para que compren a los productores y operadores locales a través del Mercado. “Los supermercados traen gran cantidad de productos que compran en otros mercados, y esos son recursos que se van y no quedan en nuestra provincia. Queremos instalar la cultura del compre local, que implica comprar los productos acá en el Mercado Concentrador, a sus operadores y productores locales. Vamos a trabajar para lograr este acuerdo con las grandes cadenas de supermercados, y el gobierno provincial va a acompañar ese proceso”, aseguró.

 

“Venir al Mercado, no solo permite ahorrar, además tiene la garantía de que lo que llevás a tu mesa es de calidad”.

 

Por qué venir al MCN

 “El Mercado es algo maravilloso”, aseguró Bonvín. “Cuando uno ve la calidad de los productos, la variedad y los precios, es maravilloso. Hay que hacerse el hábito de venir al Mercado, que nos queda a pocos minutos del centro de Neuquén, y ponerse de acuerdo con vecinos o familiares para hacer la compra comunitaria. Así es muy beneficioso y las frutas y verduras que uno ve cuando recorre las naves son espectaculares, no las encontramos en las verdulerías locales o en los supermercados”, insistió.

Para cerrar, como factor diferencial, agregó que no hay forma de superar la calidad de los productos que se ofrecen en el MCN, dado que cuentan con los controles internos que periódicamente realiza el INTI y el SENASA, lo que garantizan la inocuidad de todos los alimentos.

“Venir al Mercado, no solo tienen una ventaja en el ahorro que podés hacer, además tiene la garantía de que lo que llevás a tu mesa es de calidad”, concluyó.

 

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