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Comenzó el programa de Herramientas Financieras para productores y operadores del Mercado
13 mayo, 2024
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“Nuestro mercado es totalmente diferente a los otros mercados de la Argentina”

Nuestro mercado es totalmente diferente a los otros mercados de la Argentina

 

Así lo aseguró nuestro gerente operativo Diego Molina quién también forma parte de la conducción de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina.

 

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (Fenaomfra) llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria N° 38, en la ciudad de Córdoba, donde se renovaron autoridades.

Tras la finalización del mandato de Carlos Otrino como presidente, ahora será el turno de Eduardo Flores de dirigir, por los próximos dos años, a la Federación que nuclea a todos los mercados mayoristas de frutas y verduras del país, acompañado por Otrino desde la vicepresidencia.

Además, dentro del recambio de la dirigencia de Fenaomfra, asumió como prosecretario de la institución (por segundo año consecutivo) el neuquino Diego Molina quien es el actual gerente operativo del Mercado de Concentración del Neuquén (MCN)

 

Nuestro mercado es totalmente diferente a los otros mercados de la Argentina

Asamblea General Ordinaria N° 38 de Fenaomfra. 

 

 

 

APOYO FEDERAL

Sobre su trabajo en la Federación, Diego explicó: “Nos representa a todos los mercados y a operadores ante todos los organismos. Y, generalmente, con la intervención de la Federación siempre hay un respaldo más grande y la resolución de problemas es más rápida”.

Sobre su rol como prosecretario, detalló que ese cargo implica una serie de responsabilidades y obligaciones como, por ejemplo, participar activamente en temas políticos del sector, ser parte de la mesa paritaria o trabajar con entidades nacionales como el SENASA, o internacionales, como la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

“Mes a mes estamos discutiendo con el sindicato no solamente el tema de los sueldos de empelados. También se trabaja en cuestiones que hacen al convenio que tiene la Federación y el sindicato”.

Por otra parte, nuestro gerente anticipó que a mediados de junio saldrá a objeción publica la nueva Ley que va a regir a todos los mercados de la Argentina. Y detalló que desde la Federación se trabajó intensamente aportando la mirada de los mercados en la nueva confección de la Ley. 

“Es una actualización de la Ley vigente en la cual tuvimos bastante injerencia desde Fenaomfra. Se trabajó mucho y fue muy positivo porque pudimos opinar y dar nuestro punto de vista y bajarla un poco a la realidad. Porque las leyes a vece se hacen desde un escritorio. Pero, esta vez nos dieron la posibilidad de aportar nuestra mirada”, reflexionó.

 

Nuestro mercado es totalmente diferente a los otros mercados de la Argentina

La Federación representa a todos los mercados mayoristas del país.

 

 

 

MERCADO MODELO

Sobre cómo está posicionado el Mercado Concentrador del Neuquén, respecto de otros mercados del país, Molina expresó que el MCN es diferente a todos los otros mercados de la Argentina. “Si bien todos venden frutas, verduras y otros alimentos, en el caso de Neuquén es distinto porque nació de manera diferente. El MCN se creó con el objetivo de sacar a los mayoristas de frutas y verduras del centro de Neuquén y ubicarlos en un solo lugar. Esto hizo que la mayoría de los operadores siguieran trabajando como una gran verdulería”, explicó.

Y agregó que, a diferencia de lo que sucede en Neuquén, que el Mercado se configuró como un gran Polo Agroalimentario, otros mercados mayoristas del país, por lo general, se especializan en no más de 4 productos.

De esta forma, el Mercado Concentrador del Neuquén tiene singularidades que lo vuelven un mercado modelo para el resto de los distritos. Al respecto, Molina agregó: “Acá tenemos al INTI dentro de predio, que realiza las tomas de muestras y analiza la inocuidad de los alimentos. También está el SENASA dentro del mismo Mercado y eso nos permite trabajar en conjunto. Y, otro rasgo distintivo del MCN es que tenemos una playa de productores bastante grande que abastecen al mercado local y regional”.      

 

Nuestro mercado es totalmente diferente a los otros mercados de la Argentina

El MCN se creó con el objetivo de sacar a los mayoristas de frutas y verduras del centro de Neuquén.

 

 

AGENDA FRUCTÍFERA

Volviendo a la agenda institucional de la Federación durante última Asamblea General, se realizaron avances en materia de capacitaciones para sus asociados. Otro punto desarrollado en las jornadas de trabajo fue la ratificación de la reforma de algunos artículos del Estatuto Social de la Federación.

También se llevó a cabo una exposición en el marco del acuerdo de cooperación y trabajo conjunto que la institución viene realizando con SENASA. Y se presentaron los avances de la plataforma de comercialización digital SUMI “Soy porque Somos”. Esto es aplicable a los mercados frutihortícolas y permite la venta directa de productos entre puesteros/operadores y comercios/compradores.

Por último, dentro de las actividades planteadas durante las dos jornadas que duró el encuentro, los presentes visitaron las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba y participaron de un almuerzo de camaradería con la presencia de la nueva dirigencia y representantes de los mercados del país.

 

 

Nuestro mercado es totalmente diferente a los otros mercados de la Argentina

Recorrida por el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba durante la Asamblea de Fenaomfra.

 

 

 

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