fbpx
En el Mercado, la seguridad alimentaria está garantizada
7 julio, 2020
Participamos de la 33ª Asamblea General Ordinaria de FENAOMFRA
16 septiembre, 2020
En el Mercado, la seguridad alimentaria está garantizada
7 julio, 2020
Participamos de la 33ª Asamblea General Ordinaria de FENAOMFRA
16 septiembre, 2020

Vamos a frutear la Escuela

13.08.2020
Los ministerios de Educación y de Producción e Industria, junto con la empresa Tropical Argentina, celebraron un acuerdo de colaboración dentro del concurso Fruteá tu Escuela.

El concurso Fruteá tu Escuela busca promover el consumo de frutas en la población escolar de 3 a 18 años de los niveles inicial, primario y secundario para reducir los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad en el presente marco.

Para su puesta en marcha en la provincia se firmó un acuerdo entre los ministerios de Educación y de Producción e Industria con Tropical Argentina, empresa mayorista de frutas, verduras y hortalizas en el Mercado Central de Buenos Aires. De esta manera, se busca realizar una acción solidaria tendiente a beneficiar a las escuelas que no cuenten con buena conectividad.

Para poder ser parte de la acción solidaria, la docente responsable de cada equipo neuquino participante en el concurso deberá seleccionar -al momento de cargar la información y el trabajo de su equipo en el panel de control- si desean o no participar de la acción. Adherir a esta dinámica solidaria no será obligatorio para participar en el concurso, explicaron desde la organización. Los interesados en participar podrán consultar las bases y condiciones en http://fruteatuescuela.com.ar/2020/

La coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri, destacó la iniciativa y aseguró que “no dudamos en sumarnos ya que además de tener un propósito saludable, se busca revalorizar y promocionar la fruta que se produce en cada provincia, producto que trabajamos en nuestro Mercado Concentrador, organismo desde el cual estamos ocupados en llegar a la población a través de distintas propuestas e iniciativas”.

“Estamos trabajando en el concurso por segundo año consecutivo, en 2019 fueron seleccionadas dos escuelas dentro de las ternas de dos categorías diferentes, obteniendo en una de ellas el máximo galardón incluso”, agregó.

Por su parte, el coordinador Educacional Social y Cultural del ministerio de Educación, Juan Marcos Vázquez, agradeció a la empresa Tropical y relató que “cuando este año nos llegó nuevamente la propuesta, sugerimos trabajar en estrategias tendientes a achicar la brecha de desigualdad entre quienes acceden a la conectividad y quienes no”.

Agregó que “realizamos un trabajo en conjunto y llegamos a este convenio que nos da la posibilidad de seguir generando acciones que fortalecen los procesos de aprendizaje en cuanto a la concientización y a la soberanía alimentaria sobre el consumo de frutas y vegetales, y asimismo promueven conciencia solidaria y cooperativa con los demás”. Del encuentro virtual participaron además el presidente del Mercado Concentrador de Neuquén, Guillermo Koenig, y el socio gerente de Tropical Argentina SRL, Franco Sibilia.

¿Qué es Fruteá tu Escuela?

El objetivo de la iniciativa es que las y los estudiantes, junto con sus docentes, investiguen sobre las producciones provinciales de frutas y le cuenten al resto de las y los estudiantes del país por qué la fruta de su provincia es tan especial. Debido a que las clases están suspendidas en todo país, Fruteá Tu Escuela habilita la participación de los niveles inicial, primario y secundario en dos tipos de categorías: Desde Casa y Desde el Aula. La categoría Desde Casa es una propuesta para que los miembros de los equipos produzcan de manera individual los trabajos en sus hogares y, mediante fotos o videos, el o la docente a cargo pueda crear la pieza final con la que competirán.

En tanto, la categoría Desde el Aula implica dinámicas de trabajo pensadas para aquellos equipos que regresen a las escuelas y puedan trabajar en la presencialidad. A su vez, cada una de las categorías propone la creación de diferentes tipos de producciones según los niveles educativos: poemas, posters, historietas, programas de cocina, campañas de comunicación en Instagram y videoclips musicales. Con esta nueva versión del concurso adaptada al contexto actual, cada docente participante tendrá la posibilidad de decidir si sumarse Desde Casa, o bien esperar al comienzo de las clases para trabajar Desde el Aula. Toda la información acerca de esta nueva forma de participación está disponible en las Bases y Condiciones del concurso. Las inscripciones ya están abiertas para seguir fruteando en tiempos de pandemia.

Fuente: https://www.neuqueninforma.gob.ar/