fbpx
Día Internacional de las Frutas y las Verduras
15 octubre, 2021
Cómo preparar nuestra mente antes de comer durante las fiestas
30 diciembre, 2021
Día Internacional de las Frutas y las Verduras
15 octubre, 2021
Cómo preparar nuestra mente antes de comer durante las fiestas
30 diciembre, 2021

El etiquetado frontal ya es LEY

Desde el Mercado Concentrador del Neuquén, celebramos esta medida que apunta a marcar con un sello octogonal negro de advertencia los empaques de productos que contengan exceso en azúcares, grasas, calorías o sodio con el fin de combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

Luego de ocho horas de intenso debate, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos con 200 votos a favor; 22 en contra y 16 abstenciones, en tanto que hubo 18 diputados ausentes.

Durante el debate, la presidenta de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), presentó los principales lineamientos del proyecto de “Promoción de la Alimentación Saludable” y aseguró que “con esta ley vamos a subir un escalón en la prevención de la salud y las garantías de los derechos de todos los argentinos y argentinas”.

“Lo estamos haciendo basándonos en evidencia científica concreta. De ella se desprende que el octógono negro de advertencia es la forma más eficaz para que los consumidores interpreten la presencia o ausencia de nutrientes críticos en los productos alimenticios que van a ingerir”, agregó.

La iniciativa obliga a que los productos de consumo alimenticio que superen los valores establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), deberán destacar en sus etiquetas frontales, con un sistema de octógonos negros, los excesos en materia de azúcares, sodio, grasas y calorías, tanto en alimentos como en bebidas sin alcohol.

Durante el debate, Moreau también expuso estadísticas alarmantes respecto de la salud de factores de riesgo en nuestro país. “La encuesta nacional de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles realizada en 2018 dice que el 66% de la población argentina tiene exceso de peso, el 32% tiene obesidad, el 40% padece presión arterial elevada, el 30% tiene colesterol elevado. Pero, el dato más alarmante es que en la Argentina el 41% de los chicos de entre 5 y 17 años, tiene exceso de peso, y el 13,6% es el porcentaje en menores de 5 años”, advirtió.

También hubo críticas a esta medida, como por ejemplo la de la diputada del PRO, Carmen Polledo, quien opinó que se debe pensar en un sistema de etiquetado integral y completo. Mientras que la legisladora tucumana Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social) sostuvo: “Esta ley de etiquetado frontal, tal como está, va a generar más pobreza y mayor desempleo. Creo que todos los diputados de la región debemos unirnos y hacer una mejor ley, que no deje las economías regionales”.

Por su parte, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), en línea con los Mercados de todo el país, ha constituido una postura institucional a favor de esta Ley.

Desde la entidad se expresó que esta es una manera de proteger las infancias, los sectores más vulnerables de la sociedad, dotar de información a los consumidores y desenmascarar al marketing engañoso.

“Por primera vez el sector frutihortícola expuso su postura en el recinto. Para nuestro sector, esta es una nueva oportunidad de incentivar el consumo de alimentos frescos y sanos, porque ni las frutas ni las verduras tendrán sellos de advertencia”, comunicaron.